Silvia La Ruffa - Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Inicio
Currículum Vitae
Despacho en los Barrios
Notas Periodísticas
Informe de Gestión
Proyectos Presentados
Links
Contacto
 
 
PROYECTOS PRESENTADOS

Declarar de interés de la Legislatura las actividades de la peña folklórica

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés social, cultural y turístico a las actividades de la peña folklórica jujeña “Los Cumpas”, con motivo de los festejos por su 3° aniversario a realizarse el día 24 de noviembre en el micro estadio de la Federación Argentina de Box.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La tradicional peña “Los Cumpas” reúne a los jujeños con los artistas más representativos de la norteña provincia, generando un espacio en donde se muestran diversas expresiones culturales como la música y la danza.

Los encuentros de la peña mezclan todos los ingredientes de la cultura y de la tradición jujeña: los cumpas con sus chinas jujeñas, los artistas junto a la música y las danzas, expresiones orales como la copla, comidas regionales, entre otras. En definitiva se da cuenta de las sanas costumbres del interior caracterizada por las raíces y los valores espirituales y éticos genuinos.

Por ello, es necesaria la difusión de las costumbres para preservar la identidad y el patrimonio cultural intangible, que hoy es una frágil riqueza que agoniza producto de la globalización y de la poca valoración adecuada.

Desde noviembre del 2003 la peña ha generado un espacio de reencuentro entre la gente y su cultura. La peña "Los Cumpas" es un lugar donde no sólo se puede disfrutar de un espectáculo, si no que el público también es parte de ello puesto que se trata de una peña bailable. Los amantes de las danzas folklóricas, se encuentran con todos los ritmos folklóricos en una noche, donde pueden bailar desde una chacarera o gatito hasta los infaltables carnavalitos. El artista desde el escenario y el público desde la pista de baile, componen un marco imponente de algarabía, conectados en una sola pasión, el folklore argentino.

También es importante destacar que la idea de la peña es poder dar oportunidades a todos aquellos artistas que deseen mostrar su talento y es así que se transformó en una buena alternativa para promocionar los nuevos valores no sólo de Jujuy sino también de provincias hermanas como Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba y Buenos Aires entre otras provincias.

En suma, Los Cumpas se ha transformado en un espacio de gran valor social, cultural y turístico en donde la identidad y la cultura jujeña se mantiene viva en nuestra Ciudad.

Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.